Duda existencial





Ahí vienen los pájaros


Navidad 2004 - Double Feature


1era: Tiempo de Navidad
Una película sobre la dinámica conyugal en navidad
Dirigida por Alessandro Gómez Gómez



2da: The return of the space cowboy
Una película filmada en navidad, pero que nada tiene que ver con la navidad
Dirigida por Alessandro y Rústico Gómez Gómez


En mi caso, alejarse es más que una costumbre. Es un hábito.

Entiendo el alejarse. Yo lo hice. Me alejé de todas las cosas que naturalmente eran necesarias para mí. Así me enseñaron. Así aprendí. Como los platos que se ponen para agrandar los labios y los lóbulos de las orejas en Africa. Como los pequeños zapatos que empequeñecen los pies en China. Un límite constante para deformar o cambiar un rasgo. 

No me considero un estúpido o un tonto, a todo el mundo le pasa (en mayor o menor medida). Algunos salen mejor que otros; algunos ni siquiera se dan cuenta.



Bueno, a mi en algún momento me fijaron un límite físico y me deformaron. Como un pie que quiere crecer o como un árbol de maceta chica, yo, como Ud., y como muchos otros, tuve la intención de florecer y desarrollarme de un modo acorde a mi naturaleza. Pero me lo impedí. Influido por mi entorno, por la sociedad y quizás hasta por la genética, me alejé. No tuve la fuerza para sacar lo necesario para romper con todas las barreras que empequeñecen. 

Sin embargo, hasta hoy nunca me rendí. Seguí empujando, expandiéndome. Creciendo hasta el punto de estirar el cuero del zapato para hacerlo estallar. Para sacar los dedos fuera y respirar un poco de aire fresco. Mover los dedos libremente y querer mas. Siempre mas. Buscando finalmente un poco de libertad, para poder andar descalzo.

Plegaria


“El alma de La Papa es la manteca. Una papa sin manteca es una papa muerta. La manteca es de naturaleza activa; la papa, es materia pasiva. La papa sin manteca no es papa al horno, es papa muerta. La manteca bien distribuida hace a una papa al horno. Si se hace mal, es papa muerta. La manteca actúa sobre la papa, sobre toda la papa, y entonces la papa es papa al horno. Es La Papa. Que así sea, siempre. ¡Que así sea!”

Final de un ciclo

Luego soñé que iba a un negocio a hacerme un tatuaje. Detrás del mostrador, atendía un hombre de más de setenta años de pelo corto, bien prolijo. Le pagaba con mi cédula y mi tarjeta de crédito. El aceptaba el pago pero me devolvía la cédula y la tarjeta de crédito juntas y dobladas en cuatro; las estropeaba. Me sorprendí, pero lo acepté.


Soñé que había compartimentos hechos de tierra en la cama. En los mismos yo buscaba cosas. No eran permanentes. Eran varios e iban cambiando de lugar y de tamaño. Eran cuadrados, con paredes de 20 cms de alto. Habían objetos, solo recuerdo una especie de cuerno con forma mas de trompeta que de cuerno. Pero no era una trompeta.


Soñe que al mirar por la ventana de la sala de lo de mis padres, veía una luna muy grande, enorme y amarilla. En el centro y hacia abajo, la luna tenía una mancha negra. Era como un tatuaje, como una máscara. No lo sentí como un buen presagio. Me di vuelta pero ya no estaba en la casa de mis padres. Estaba pero no estaba, son esas cosas de los sueños. Habían boxes y gente trabajando. Pregunté cuando era la próxima luna llena. Uno de ellos me dijo luego de chequear el calendario que la próxima era el 19 de diciembre. Lo tomé como un día importante, el final de un ciclo.



¡Abran!

(Antigua, Guatemala)

Homenaje Vikingo (interpretado por Los Gómez Gómez)


Porque todos llevamos dentro un vikingo




El presente Homenaje Vikingo fue compuesto e interpretado por Alessandro y Freddy Gómez Gómez de Los Gómez Gómez, banda que supo pasar desapercibida por todos allá por 1997 (Los Gómez Gómez según Hermes D).

Porque todos llevamos dentro un vikingo. Y ese vikingo, siempre convencido nos dice:

"Yo estoy de acuerdo conmigo"

A nuestro vikingo interior, porque nos entibia el corazón y nos contagia el amor por la sangre y las hachas. ¡Salud!